Presentación del plan estratégico 2016 – 2018, Discurso presidencia Nueva Junta Directiva.

El pasado jueves 15 de diciembre tuvo lugar la Asamblea Ordinaria No Anual CamaraTIC 2016, en la cual se presentó la nueva junta directiva de la CamaraTIC para el periodo 2016 – 2018 (Ver imagen mas abajo). Luego se procedió a presentar el plan estratégico 2016 – 2018, el mismo esta compuesto por 5 ejes principales los cuales detallan especificamente las ideas y estrategias a seguir en dicho periodo. Los impulsadores son los encargados de analizar y viabilizar el desarrollo de los ejes antes mencionados, con el proposito de ingrementar y fomentar las nuesvas tecnologías TIC. La Licda. Rosario Sang compatió importantes palabras al enunciar el discurso presidencia de la nueva junta directiva (Ver Discurso mas abajo).

7

La nueva directiva: Jimmy Rosario, José Armando Tavárez, Jasmin Fabré, Rosario Sang, Paulino Ogando, Mite Nishio y Arturo López.

 

Discurso presidencia Nueva Junta Directiva CamaraTIC periodo 2016-2018

Jueves 15 noviembre 2017

Buenas tardes y muy bienvenidos a todos los distinguidos presentes en esta Asamblea Ordinaria No Anual CamaraTIC 2016.

Antes que nada, damos gracias a Dios por permitirnos seguir adelante, y a ustedes por el esfuerzo de estar apoyándonos la tarde de hoy, con el tránsito y la cantidad de actividades en esta fecha tan cerca del día de NAVIDAD.

Agradecer muy profundamente a los miembros y colaboradores de la saliente Junta Directiva, varios de ellos nos acompañan hoy: Rafael Zorrilla, Lliben Chea, entre otros miembros fundadores; y a todas las instituciones y personas que nos han apoyado desde la fundación e incorporación de esta entidad. Dios imparta todas sus bendiciones sobre todos ellos.

En este mi último periodo como parte de la Junta Directiva, tomo bajo mi responsabilidad elaborar el REGLAMENTO ELECTORAL claro y transparente y estará listo para ser aplicado en las elecciones futuras.

En esta 4ª. Revolución Industrial, ERA de la ECONOMICA DIGITAL, de la SOCIEDAD del CONOCIMIENTO, del INTERNET PRODUCTIVO, de las TIC como medio principal para el desarrollo de las naciones es el momento que las TIC en Rep. Dominicana sea convertido en un SECTOR de la Economía PUJANTE y  no simplemente una herramienta o una política  transversal a los demás EJES de la Estrategia Nacional de Desarrollo, como lo indica esa Ley 1-12.

Personalmente he pasado los últimos 2 años identificando una buena JD para que pueda guiar a la nación en todo lo referente a las TIC, el FERROCARRIL de esta Era Industrial. No ha sido fácil, pero como dice una frase: “Dios aprieta, pero no ahorca”.  Ha sido muy difícil y por ende he tomado la decisión de volver a ocupar por última vez la Presidencia bajo la misma cultura y filosofía de transparencia, credibilidad y con un tremendo equipo expertos en áreas críticas en el amplísimo sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La CAMARATIC debe perfilarse como la entidad TIC que lleve luz y sea la quía y el ENTE de REFERENCIA de su sector. –  Con esta nueva JD veremos que el trabajo en equipo y el empoderamiento de los diferentes EJES planteados en el PLAN ESTRATEGICO 2016-2018 se cumplan las actividades programadas para este periodo y que los lineamientos trazados lleven por lo menos el trillado inicial en unos casos y en otro camino avanzado y la zapata para otros, para los próximos 6 años.

Desde el 2014 contamos con el COMITÉ CIBERSEGURIDAD, compuesto por las entidades multisectoriales indicados en los artículos del 20 al 35 de la Ley 53-07 y otras más como academias y empresas expertas en seguridad cibernética.  Este comité sigue reuniéndose y su objetivo principal es que la RD cuente con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.  Se avecinan tiempos muy difíciles, el 2017 será un año crucial por los ataques inmisericordes de los ciberdelincuentes, quienes harán su agosto en los países vulnerables como el nuestro.  Ya tendremos en el 2017 el 2º. Congreso Ciberseguridad de la RD, será posiblemente de 2 días y se incluirán proveedores con soluciones para seguridad física.

Se crearán campanas de información, concientización y educación.  Medios de comunicación, se necesita mucho de ustedes.

El enfoque al TALENTO HUMANO será nuestro Eje estrella. 

 

Se crearán otros Comités que se integrarán en los EJES correspondientes. Están todos invitados a formar parte; de hecho, sin ustedes la CAMARATIC no tiene razón de ser.  USTEDES son la CAMARATIC.

Convirtamos CAMARATIC en una entidad poderosa, que los Gobiernos de turno deban tomar muy en cuenta a CAMARATIC en sus programas de gobierno, en los presupuestos para las TIC, en sus compras y en las POLITICAS PUBLICAS que afectan al sector.  No permitamos la estrategia de muchos gobiernos del mundo: “DIVIDE Y VENCERAS”, porque los perdedores será la mayor parte de la población del país.

Por otro lado, el costo del internet es uno de los más altos de la región.  El impuesto 10% selectivo al consumo es un completo absurdo, el adueñarse del 1% del FDT creado por ley es ilegal y contradice el objetivo por lo que fue creado.  El ITBIS debiera ser aplicado por porcentajes según los quintiles por ej. o subvencionado a academias, escuelas y otros bajo reglamentos claros de uso.  Existen estudios que datan de más de 5 años en el INDOTEL que aportan informaciones de cómo se compensa ese ITBIS, hay ejs. Suficientes en los países cercanos de éxito, basta adaptarlos a nosotros.

Se ha demostrado en países como URUGUAY, COSTA RICA, COLOMBIA, BRASIL, etc. que la inversión en TIC para preparar técnicos, tecnólogos y profesionales en las TIC es de las menos altas y su rentabilidad hace que la recuperación de la inversión sea rápida.

Es vergonzoso lo que invierte RD en I+D, lo difícil que es establecer y mantener un pequeño negocio en RD.  ¿Cómo emprendemos si los negocios mueren en su primer intento?

Es simplemente retorica el hablar de disminuir la delincuencia, se necesita disminuir el desempleo, la falta oportunidades para la juventud, pero con programas efectivos y continuos que sea un compromiso de diferentes gobiernos de turno si han sido programas exitosos.  Crearse un Comité de personalidades reconocidas por su altruismo y conocimiento para que dé el seguimiento correspondiente a esos programas y tengan poder de decisión en casos de violaciones.  Ejs que funcionan lo tenemos en el país:  Parque Botánico, Plaza Salud, etc.

Es penoso regalar dinero a gente productiva, con esto se crea un sector de tullidos, con esto no se combate la pobreza.  Hay que ofrecerles empleos dignos.  Como decía el gran Confucio, no me regalen pescado, ENSENENME A PESCAR.

Amigos del sector TIC y los fans de las TIC, INTEGRENSE, PARTICIPEN ACTIVAMENTE, para defender nuestros derechos, que los impuestos que pagamos sean correctamente invertidos.

Convirtámonos en los “VEEDORES” de los programas de gobierno, en la inversión de los recursos, en los préstamos que comprometan al futuro de la nación.  Tenemos ese compromiso con las futuras generaciones.

Nuestros hijos harán lo que vean en nosotros, no en lo que les ensenemos.  Entreguemos hijos que sumen, que aporten a la sociedad, no problemas.

UNAMONOS Y TRABAJEMOS JUNTOS, el Plan Estratégico es de TODOS, intégrense, participen, empodérense.

¡ESTE ES EL MOMENTO! No se puede perder un minuto más.

DIOS NOS BENDIGA A TODOS!

Con amor,

Rosario Sang de Santos

Pueden proceder a ver el Plan Estratégico 2016 – 2018 en PDF.

Ver PDF en linea:

Plan Estrategico 2016-2018   

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*

Protected by WP Anti Spam

Buscador