Misión & Objetivos

La Misión fundamental de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), es promover y desarrollar el sector de las tecnologías de la información y comunicación para lograr su inserción en la maquinaria productiva del país, su acceso a la pequeña y mediana empresa y a todos los sectores de la población dominicana, promover la creación de empresas de tecnología robustas, que exporten, que creen empleo y contribuyan al producto interno bruto que formen recursos humanos y apoyen la innovación, la cultura emprendedora y la creación de riquezas.

Para estos fines se propone desarrollar, entre otros, los siguientes objetivos:

-Fortalecer la organización del sector TIC en RD, promover su desarrollo y defender sus intereses.

-Trabajar para una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado TIC e integrarse activamente a la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y Comunicación y a los trabajos de la eDominicana.

-Incentivar el uso de las transacciones comerciales electrónicas.

-Promover la neutralidad y la diversidad de la oferta tecnológica y la accebilidad de las tecnologías para los sectores de menores ingresos cumpliendo los estandares de la industria, apoyar el acceso universal y uso productivo de las TICs.

-Promover oportunidades de negocios para sus miembros y alianzas estratégicas entre ellos y con empresas TIC del exterior y dar a conocer y promocionar la oferta del Sector TIC en el país y en el exterior.

-Organizar un censo de las empresas TIC y liderear un proceso de investigación y diagnóstico del sector TIC para entre otras cosas preparar un perfil sectorial que incluya las características de la empresa dominicana del Sector TIC y los encadenamientos existentes y/o potenciales que deben realizarse para articular una cadena de valor y crear un observatorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

-Apoyar la evolución e innovación tecnológica en el sector TIC: nuevos productos, nuevos servicios, nuevos modelos de negocio, nuevos nichos de mercado.

-Accesar fondos de organismos internacionales para apoyar el sector TIC dominicano.

-Apoyar la creación y desarrollo de clusters entre sus miembros para crear sinergias y enfrentar sus problemas comunes.

-Promover la cultura emprendedora en el sector TIC y la creación de incubadoras de negocios de base tecnológicas.

-Lograr que el sector TIC cuente con un marco jurídico que apoye y estimule su desarrollo y participar en las iniciativas legislativas existentes en el Congreso Nacional.

-Promover el fortalecimiento del nivel técnico de los profesionales del sector, mediante la organización de congresos, conferencias, cursos y seminarios logrando mayores niveles de preparación y propiciando la certificación de los mismos.

-Promover el uso de los mecanismos de resolución alternativa de conflictos (arbitraje) en las situaciones de disputas que surjan en el sector.

-Promover el establecimiento de un código de conducta y de mecanismos de leal competencia entre sus miembros y establecer mecanismos que sancionen las violaciones.

-Vigilar la transparencia y el cumplimiento de los mecanismos legales establecidos en las licitaciones que realice el sector público para productos y servicios del sector de las tecnología de la información y las comunicaciones.

-Establecer vínculos de colaboración y comunicación entre la Academia y el sector de las tecnología de la información y las comunicaciones.

-Establecer la clasificación del sector TIC siguiendo principalmente la North American Product Classification System (NAPCS), y que es la clasificación común entre los países de la OCDE.

-Apoyar y fortalecer las asociaciones sectoriales formadas por sus miembros.

-Promover y participar en la preparación de una Estrategia Nacional para el fortalecimiento y desarrollo del Sector TIC en el país.

-Lograr la medición del Sector TIC en las cuentas nacionales (cuenta satélite) que hace el Banco Central de la República Dominicana.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*

Protected by WP Anti Spam